domingo, 16 de octubre de 2011

Carta de una profesora. No creo que los políticos lleguen a entenderla.








Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir presidenta, que se enteren o aprendan los politicos que para empezar a serlo deberían tener mas formación.


En su Artículo I: De su definicion y division, hay un párrafo que dice:
Los participios activos son de una sola terminación que conviene al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros. 

 




Está escrito por una profesora de un instituto público.



CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión  y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el ma quini sto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA  LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA"





18 comentarios:

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Desde luego, tiene toda la razón. Veo lo que aprenden mis hijos, y me doy cuenta que a su edad, nosotros sabíamos mucho más de lo que aprenden ahora. Eso sí, venga a comprar libros inútiles con dibujitos (como dice la profesora, mis hijos ya tienen cuadernos para colorear en casa).
Seguimos bajo un yugo inutil, dirigido por asnos más inutiles aún.

Un saludo, Rapanuy.

http://areku-desingblog.blogspot.com/
http://www.brushartdesigns.es/

Dómina Libertad dijo...

Felicitaciones por la decisión de publicar este texto.
Recibo multitud de correos escritos de cualquier manera, la gente se ha contagiado del método sms y hay una ola de falta de respeto y desidia a nuestra bella lengua.
Si pensamos que es uno de las tres idiomas más hablados en el mundo, y nos fijamos en la importancia que eso tiene, tal vez algo mejor nos iría.
Como dice la profesora, son los mismos que se supone tenían que dar ejemplo, los que contribuyen a esa promoción de lo incorrecto.
Aquí cabría decir, en vez de "más Platón y menos Prozac", "más cultura y menos -sálvame-", que nos vamos a convertir en un país de ineptos.
Saludos y gracias por la publicación

Marián dijo...

Hola Rapanuy, me encanta que hayas abierto el otro blog... a ver ahora si te podemos lee más.

En cuanto a tu entrada te diré que yo también he recibido ese correo en parecidos términos. Y por mi parte se lo comenté a una profesora de lengua en un instituto público...y a los pocos días me mandó esto:

"El artículo está muy bien y tiene una base gramatical impecable. Pero yo me pregunto si es que la gramática no es algo vivo, mejor dicho el conjunto de leyes que regula el uso de algo vivo que es la lengua. Entonces tampoco creo que debamos cerrarnos a posibles modificaciones gramaticales en función del uso que la sociedad hace de la lengua (sin exageraciones ridículas, como miembra, desde luego).
En cuanto al tema de género, no podemos olvidar que el lenguaje es la expresión o la representación oral del pensamiento, por lo que tiene mucha más importancia que la de mera comunicación. ¿Quien puede rechazar tajantemente y en base a qué que se llame médica a una mujer médico? La respuesta es obvia, al que todavía le parece algo raro una médica
Por ultimo, un pequeño ejemplo de lo que encierra el lenguaje en cuanto a discriminación:
Masculino: Machista se contrapone al Femenino: Feminista
INCORRECTO!!!! El femenino gramaticalmente hablando de Machista sería Hembrista y el masculino correcto de Feminista sería Masculinista.
Pues a nadie le parece mal que se equipare el Machismo al Feminismo cuando en nuestro riquísimo español son términos diferentes, Hay Macho y Masculino y hay Hembra y Femenino y son cosas bien diferentes".

Un fuerte abrazo y un beso.

Rapanuy dijo...

AREKU, el tema de que nos gobiernen asnos inútiles es algo que nos debería hacer pensar... Quizás en el fuego purificador, en la guillotina, las urnas, no sé, pero tendríamos que poner remedio, o a lo mejor es que no tiene solución y somos todos de la misma condición. Realmente es un tema interesante.

Saludos.



DÓMINA LIBERTAD, no sé si seremos más o menos ineptos que ahora, pero nos estamos transformando en algo que da yuyu.

Saludos



MARIÁN, lo mires por donde lo mires, no es sólo una cuestión gramatical, en el fondo subyacen diferentes intereses que se aprovechan de la coyuntura para arrimar el ascua a su hoguera.

Un beso fuerte y dos abrazos.

julia dijo...

La verdad como comentas es un tema interesante,discrepo en algo,no creo que todos seamos iguales pues si no ,no estaríamos comentando esto,ni tan siquiera tu lo hubieses subido.La verdad es que los que nos gobiernan creo que saben poco poquito de lo que es vivir,pero vivir,como todos y cada uno de nosotros lo hacemos dia a dia,y encima tener el valor de sonreir.Besos inmensos.

J.Lorente dijo...

De jovencito, en la Cruz Roja, hice un Cursillo de Educación No Sexista y, de hecho, fui monitor de esta disciplina. Y recuerdo que al llegar al apartado del Lenguaje No Sexista, yo discutía sobre estas cuestiones, precisamente.Parece ser que, por el momento, el Antimachismo (Que no condeno) le está ganando la batalla a la Gramática (Que defiendo muy a pesar de las Feministas... Y los "Feministos").

Si me das permiso, compartiré tu entrada en mi Muro de FaceBook, para que te lean mis Amigos.

Un Abrazo, Rapanui.

Igor dijo...

Excelente batería contra el nivel medio. Es muy bajo. El otro día estaba en un zoo y, vaya, me asusté.
El texto es una maravilla en sí mismo. Una puntilla. Bien por ese señor que tuvo un buen plan de estudios.
Quisiera añadir una tercera razón a las suyas: el mercantilismo. Una amiga que era correctora del diario La Vanguardia perdió hace dos años su trabajo. Razón: ¿Para qué correctores si son muy caros?

Muy contento de verte de nuevo posteando.

Jan Puerta dijo...

Algunas cartas deberían ser portadas de los principales diarios.
Un abrazo

Mario dijo...

JULIA,tienes mucha razon al final, igual que al principio, lo importante es saber ser feliz.

Un abrazo.


J.LORENTE, permiso concedido.

Hasta otra.



IGOR, el zoo era el congreso de los diputados, por casualidad, je,je.

Yo creo que ni siendo baratos los contratarían, además corren el riesgo de acabar agotados por esceso de trabajo.

Saludos.



JAN PUERTA, que verdad más grande.

Abrazos.

Mario dijo...

Cabroncete, has contestado por mí... Porque si llego a ser yo, a todos los que te han comentado los pongo verdes, jajaja. Es broma, que nadie sufra de enfado. Es que ayer Rafa presumía de Ipad y le dije como hacer los comentarios, vamos, una pequeña clase... Y él no hizo otra cosa que no cerrar la sesión y se ha paseado por el cibermundo vestido de mí...

Rafa, que soy yo, tu sindicalisto amigo, que organiza conciertos de cantantos y esas cosas. Que ya te dije que me gusta mucho esta aportación tuya no tuya. Pero que prefiero que aportes tu imaginaación, que la saques a pasear que tienes para contar y recontar. Así que venga, dale fuerte a los letras, o letros, y que los palabros escriban esas historias tan tuyas que tienes en esa cabeza tan mía. O algo así...

Mañana, eso sí, y eso también, nos vemos para un café, pero puedo asegurarte que no te pido el Ipad.

Un abrazo, alter ego.

Mario

Mario dijo...

Por cierto, con esta letra que has puesto, no necesitas ir al oculisto, so lista...

Firmado: el verdadero Mario

Mario dijo...

Hostias, me he ido a la cocina y mientras preparaba café podía leerte. Joé, qué letrones como jamones has puesto, nen...

Un abrazo, otra vez el verdadero de verdad.

Mario

Rapanuy dijo...

MARIO, joderrrrr con la puta tecnología, parece ser que finalmente la suplantación ha cesado sin excesivos daños...

Lo de la letra miraré de remediarlo.

Nos vemos.

Blondy dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. Y eso que soy de la generacion LOGSE. Si, tengo 18 años, pero, para bien o para mal, la mayor parte de mis estudios los he hecho en un colegio del Opus, y vaya tela que se traian con la Gramatica. En cada examen te bajaban un punto por cualquier falta de ortografia. Mi profesaora de Lengua y Literatura dejaba de leer un examen si veia una "ha" cuando no llevaba 'h' o viceversa. Y habia gente que llegaba a suspender por eso. Incluso una compañera mia suspendio un examen porque se le olvido la tilde en su apellido.
Dicen que la sangre con sangre entra, y ahora me alegro por ese sistema. Me horrorizan las faltas de ortografia de mis amigos y, al cambiarme de colegio, la poca atencion e importancia que se le dan. Y el tema de los generos tambien me asusta. Yo lo estudie y lo aprendi tal y como tu dices: es presidente y no presidenta; es medico y no medica.
Cuando escribo un sms o un comentario en tuenti o facebook, abrevio y me como todas las letras. Incluso ahora en este comentario , se que no he puesto ni una sola tilde (principalmente por comodida). Pero en un examen tengo la costumre de re-leerlo para asegurarme que no se me cuela ninguna falta ortografica.
Me parece una autentica verguenza que seas español y no sepas escribir ni tu propio idioma (y aplico lo mismo a cualquier otra persona que sea se cualquier otro pais y no sepa escribir su idioma)

Saludos y siento haberme enrollado tanto

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Rapanuy, que ha pasado con la entrada de la "extraña relación"?
No aparece en blogger.
Saludos.
http://areku-desingblog.blogspot.com/
http://www.brushartdesigns.es/

Rapanuy dijo...

BLONDY, a mi me pasa algo parecido con los acentos, no los suelo poner, y luego me toca repasar.

Saludos, y que sepas que aquí no ponemos limites a las palabras, así que si te tienes que enrrollar..., tú misma.



@REKU, a la "extraña relación" le he cambiado el nombre y la he colgado en mi otro blog, el de CUENTOS Y FANTASÍAS.

saludos.

el_eternauta dijo...

Hoy descubrí este blog, porque también recibí ese mail. En este caso, dada mi condición de argentino, al estar gobernado por una presidenta el mensaje adquiere connotaciones políticas.
El nombre presidenta está aceptado por la Real Academia Española, por lo que no cabe hablar de tontuna lingüística (la docente ¿de lengua? que redactó el mensaje original no se informó y comete un error, agravado por su soberbia).
En el diccionario de la Real Academia Española puede leerse:

presidenta.
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.
Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/

También Michelle Bachelet era llamada presidenta, como puede verificarse en Internet.

Otros sustantivos que tienen las mismas características que presidenta son sirvienta (de respetable antigüedad; en la actualidad -al menos en mi país- con tendencia al desuso, no por considerarse gramaticalmente incorrecto, sino por el sentido peyorativo que adquirió) y clienta. Sin embargo, como no están "contaminados políticamente", son utilizados sin cuestionamientos ni miramientos. Y me atrevería a afirmar que la docente que hizo la nota original, los tiene incorporados a su vocabulario, como todos nosotros.
"Revolviendo" Internet, encontré una fundamentada nota sobre el tema (en algunos párrafos demasiado erudita):
http://www.manualdeestilo.com/gramatica/presidenta/
Saludos

Anónimo dijo...

La palabra arquitecto no es neutra, es de género masculino, por lo tanto no se corresponde con mujer que es de género femenino.
Realmente es propio de la incultura de la persona que habla decir la arquitecto. Se debe decir la arquitecta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails